Tengo algo que decir

Tengo algo que decir...

¿Qué son las Web Stories de Google?

La llegada de Tik Tok y Snapchat vino a revolucionar la forma en la que consumimos contenido y el resto de las redes sociales han tenido que adaptarse.

Primero fue Instagram con sus Reels , luego Facebook con Watch y YouTube con los llamados Shorts y ahora ¡Las Web Stories de Google!

La verdad es que seguirle el paso a todos los cambios en los algoritmos, las actualizaciones, nuevos lanzamientos, plataformas recursos puede ser agobiante ¿Les pasa que recién sienten que ya están dominando una plataforma o una herramienta y luego puf otro cambio?

Dicho esto vamos a lo que vamos a hablar de las Web Stories de Google

¿Qué son las Web Stories de Google?

Las Web Stories de Google o Historias Web es un  formato de narración visual gratuito, parecido a las historias que estamos acostumbrados a ver en Instagram o Facebook, usualmente de carácter temporal, ahora disponible en Google.

¿En que se diferencia las Web Stories de Google de las historias de redes sociales?

¡Simple! La diferencia radica en que Google se centra en los  sitios web, lo que es una novedad si te dedicas a crear contenido o a vender un producto o servicio en tienda online. Además, el desarrollo está enfocado en la experiencia en dispositivos móviles.

Otra diferencia es que las  Web Stories tienen una URL y están dentro de un dominio, lo que hace que puedan ser rastreadas e indexadas por Google, lo que te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento web de forma orgánica.

Además, las historias de Instagram  y otras redes  caducan en 24 horas, pero las de Google no.

En conclusión el foco de Google está en generar tráfico mientras que las historias de redes sociales están direccionadas a aumentar el compromiso y la relación con tu comunidad de seguidores.

¿Cuáles son las ventajas de las Web Stories de Google?

  • Atracción de tráfico: Si te necesitas atraer tráfico a tu web o blog (como es el caso de este que estas leyendo) las Web Stories te permiten posicionarte de forma diferente, ya que tendrás la opción, dependiendo de la calidad del contenido, de aparecer en Google News y Google Discover  en los celulares de miles de usuarios.
  • Compartible y enlazable en la web abierta: Las historias web son parte de la web abierta y se pueden compartir e integrar en sitios y aplicaciones sin estar confinadas a un solo ecosistema.
  • Posibilidades de monetización o de publicidad: Si te dedicas al marketing de afiliados las Web Stories de Google te permiten la posibilidad de monetizar a través de los enlaces de afiliados en las historias. Mientras que , si eres anunciante, Stories es una forma de llegar a una audiencia única dentro de una nueva experiencia de narración.

¡Ingresa aquí si quieres conocer las mejores prácticas para lo enlaces de afiliados al hacer tus Web Stories de Google! 

 

 

stories web google

¿Cómo crear mis Web Stories de Google?

Para crear tu historias necesitarás un plugin si usas WordPress llamado Google Web Stories, basta con instalar este plugin para poder usar unas plantillas o crear nuevas historias.

Ahora, si no usas WordPress te recomiendo revisar las distintas herramientas disponibles para poder crearlas haciendo clic aquí. ¡Hay muchas!

 

Algunas de las recomendaciones que te puedo compartir  para crear tus historias son:

  • Haz unas pruebas previas y familiarízate con la creación del contenido.
  • Agrega siempre un título corto, sencillo y directo que incluya una palabra clave del texto que desees posicionar.
  • Usa un tamaño llamativo de tipografía para tus títulos.
  • Realiza una breve descripción y aprovecha nuevamente para incorporar las palabras claves que te interesan posicionar.
  • Utiliza el formato vertical ya que es el formato más natural de este tipo de publicaciones.
  • Experimenta con videos además de imágenes estáticas ¡ya sabes lo que dicen el video manda!

Independientemente de la herramienta que se utilice para crear una story de Google, esta deberá tener un título y una descripción Alt. Otro consejo es la de hacer los vídeos y fotos en modo retrato o en vertical, ya que es como mejor encajarán en este formato, así como utilizar para los textos un tamaño de fuente que sea grande para que pueda leerse sin dificultades. Además, siempre que sea posible, a los vídeos se le pueden añadir subtítulos, ya que utilizando en ellos keywords pueden ayudar a posicionar.

¿Cómo hago para que mis Web Stories aparezcan en Google u otros buscadores?

WordPress recomienda que insertes las Stories en tu artículo de blog o que publiques en tu sitio utilizando el bloque Gutenberg de Web Stories.
Además, se recomienda revisar si las Web Stories estén incluidas en tus mapas del sitio XML, aunque por defecto WordPress y los Plugin lo incluyen.

Otro aspecto importante es incluir todo los datos que te piden como: la imagen de portada, la descripción y/o extracto así como logotipo y demás requisitos.

 

share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *