Tengo algo que decir

Tengo algo que decir...

Hice un reto de minimalismo durante 30 días y esto fue lo que aprendí

¡Acabo de culminar un reto de minimalismo que duró 30 días!

Este reto tiene su origen de la mano de dos voceros del movimiento minimalista Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, ambos tienen varias charlas TED disponibles en Youtube, dos documentales en Netflix y algunos libros publicados como por ejemplo el libro «Minimalismo para una vida con sentido» y «Ama a las personas no a las cosas» .

Si los googleas a ambos seguro vas a conseguir mucha información.

De hecho yo di con el reto en un canal de Youtube , en el video contaban la experiencia y fue así como me animé.

El reto de minimalismo consiste en deshacerte del mismo número de cosas que el día del mes en que estés.

Cada día del mes en el que hagas el desafío te desharás del mismo número de cosas que el día en el que te encuentres.

  • Por ejemplo, el día 1 te desharás de una cosa
  • Dos cosas el día 2
  • Y así sucesivamente hasta último día del mes. 

Si consigues cumplir el desafío… ¡son 465 cosas menos en tu casa en solo un mes!

¿Quieres saber cómo hice para empezar este reto de minimalismo? ¡Te lo cuento!

Lo primero que me di cuenta es que tenía mi escritorio muy desordenado y que necesitaba un espacio ordenado para poder concentrarme, escribir los post que suelo subir a esta plataforma para transformarlo en un ambiente que me inspirará a crear.

Así que empecé por mi escritorio, me deshice del antiguo y compré uno con más capacidad de almacenamiento (ahora siento que es muy grande y que quizás no tomé la mejor decisión). Luego me me deshice de muchos marcadores, lápices, cargadores de celular, pendrives, etc.

Luego del escritorio lo más lógico para mí fue seguir por el closet, esta parte fue difícil ya que no he podido aún bajar todo el peso que subí en la pandemia y aún tengo la esperanza de usar cierta ropa, pero sin embargo dejé ir algunas piezas.

Seguí con más libros que ya había leído y que no volveré a leer porque ahora uso Kindle Unlimite de Amazon que por cierto tiene una promo super buena de 30 días gratis por si te animas a probar. Aproveché también e hice limpieza de documentos, seguí con accesorios y luego pase al baño, revisé mi maquillaje, brochas etc.

En el proceso me fui dando cuenta que guardaba muchas latas de galletas o envases de vidrio para «realizar proyectos» en casa y la verdad es que NUNCA en mi vida he llevado a cabo tales anhelos, solo quedaban esas ideas en un post lindo que vi en Pinterest y en las ganas de hacerlo.

Luego cuando pensé que había acabado con mi cuarto seguí a la cocina, ciertos armarios y la bodega. Me deshice de cojines, tazas, platos, cuchillos etc. Incluso me di cuenta de que había accesorios de cocina que los tenía repetido por partida doble.

¡Al finalizar el reto tenía una maleta de 23 kilos repleta , dos bolsas y un cuadro que siempre quise colgar y que me regaló un gran amigo, pero nunca di con el espacio ideal ni el tiempo para imprimir las fotos y colgarlo! 🙁

Sin duda caí en cuenta que todas esas cosas en algún momento las compré, es decir pagué por ellas. Es impactante cuando a nivel financiero nos damos cuenta que prácticamente es dinero que se va a la basura.

Sin duda, es uno de los errores  financieros que a veces cometemos, sobre este tema he reflexionado y lo consolidé todo en el siguiente artículo : 5 errores financieros que debemos evitar.

Hice un reto de minimalismo durante 30 días y este fue el resultado

¿Y qué hice luego de culminar el reto?

La sensación fue gratificante, sin embargo aún siento la necesidad de seguirme deshaciendo de más cosas ¿raro no? incluso me abruma si un espacio está muy lleno… pero vamos de a poco, manejando la ansiedad y la ganas de controlarlo todo.

Tampoco que recuerde haya comprado más cosas, más bien siento la necesidad de seguir deshaciéndome de ellas, sobre todo porque vivo en un apartamento muy pequeño.

Otra ejercicio interesante que hice fue intentar vender alguno de los artículos , no me ha ido muy bien en este punto pero he ganado un dinero extra. Sin embargo pienso apoyarme en algunas tiendas que se especializan en comercializar ropa de segunda mano ya que no tengo el tiempo que se requiere para vender las prendas o ciertos objetos.

Siento que con esta experiencia me he motivado no solo a mí misma sino a mi círculo de amigos ¡Ojalá también se animen y se sumen a esta experiencia!

Si te entusiasma este reto, te puedo recomendar:

  • Inicia el día uno del mes, así será más fácil llevar la cuenta.
  • Puedes irte deshaciendo cada día de cosas. No necesitas guardarlas como yo , pues sólo lo hice para tomar la foto al final de la experiencia.
  • También puedes categorizar tus cosas y decidir si quieres donar algunas, reciclar o vender.
  • No te sientas mal si no terminas el reto, lo importante es empezar y que te des cuenta de cuánta felicidad realmente aportan esas cosas a tu vida.

Si te preguntas si al día de hoy soy minimalista, mi respuesta sin dudad es ¡NO! … ¡Aún! sin embargo este ejercicio me dejó un gran aprendizaje y me hizo reflexionar sobre la cantidad de dinero que gastamos en cosas que luego ni siquiera recordamos que tenemos. ¿Una locura si lo piensas no?

Si quedaste con ganas de más …. te dejo un pequeño video que grabe.

 

share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *