Tengo algo que decir

Tengo algo que decir...

¡Descubre qué película eres según tu perfil financiero !

Nuestro perfil financiero viene determinado por un conjunto de características, rasgos y comportamientos que solemos tener en relación al dinero o a nuestras finanzas personales.

Si bien todos nosotros tenemos comportamientos y personalidades diferentes hay patrones que determinan nuestro perfil financiero.¿Quieres saber hoy cuál es tu perfil financiero o el de tu amig@? ¡Sigue leyendo!

Perfil financiero «Volver al Futuro»

Te obsesiona el futuro, vives pensando en tener una casa propia, tu jubilación y en los imprevistos. Por eso destinas parte de tus ingresos a un buen plan de salud y de retiro para tus «años dorados».

Sabes bien cuánto ganas y cuánto debes destinar para cumplir tu sueño de la casa propia y tener una jubilación digna.

Eres de las que haces mapas de los deseos para visualizar la casa de tus sueños, tienes tableros en Pinterest con todas las cosas de decoración que te gustaría para ella.

Tus amigos piensan que eres un poco ¿ obsesiv@ pero aún así te das unos lujitos siempre y cuando sean planificados y también piensas darte un tiempo de relax con unas vacaciones previamente organizadas.

via GIPHY

Perfil financiero «Titus» de Umbreakable Kimmy Schmidt.

No importa cuánto ganas tu estilo de vida siempre es Low Cost. Casi nunca te compras algo para ti, porque siempre quieres estar preparado por si algo malo llegase a pasar.

Te encanta la tiendas de segunda mano y todo lo que implique no pagar de más. Vas a restaurantes más económicos y siempre estas buscando una oferta, un cupón y te conoces todos los Happy Hours de la ciudad.

Si hay un lugar que tienes entre ceja y ceja por conocer , te animas y vas… pero a veces sientes un poquito de culpa por hacerlo.

Eres de las que pide hasta los 10 pesos de vuelto porque según tú «si uno junta sirve para pagar la lavandería» . Quizás también eres de lo que compra algo a medias para usarlo junto a otr@ amig@.

Pero como dice el dicho «Ni tan calvo ni con dos pelucas» tienes que aprender a soltarte un poco más y darte algunas licencias. Recuerda, que este esfuerzo no vale de nada si lo que ahorras no lo inviertes.

via GIPHY

Perfil financiero «Locas por las compras»

Tampoco importa cuánto ganas porque vives como si no hay mañana, porque la vida es hoy. Eres la Paris Hilton de tus amigos.

Tus frases preferidas son «Sólo se vive una vez» , «Para eso trabajo» «De dónde sale el dinero hay más» «Yo vivo en abundancia» .

Si tu tarjeta de crédito se pudiera esconder lo haría, la pobre esta al límite con todas las veces que la pasas en el mes. De hecho este es uno de los 5 errores más comunes que solemos cometer y que debemos evitar los millennials.

Te encanta ir de compras, conocer lugares nuevos para comer , nunca sabes cuánto vas a pagar de Uber en el mes o de afiliaciones a aplicaciones.

Todo lo que tenga que ver con jubilación , viviendo propia, y otros temas del futuro se verá en su momento.

Si quieres empezar a modificar tus hábitos una planilla de excel o un aplicación que te ayude a identificar tus gastos es un buen paso.

via GIPHY

Perfil Financiero «Tacaños Extremos»

Eres adict@ a «Tacaños Extremos» de Discovery Channel, lo sigues para siempre sacar nuevas formas de ahorrar y no gastar.

Siempre andas con tu botellita de agua y bolsa re utilizable. Te encantan los sobres de azúcar, salsas de los restaurantes y muestras ¡En fin todo lo que sea gratis!

Evitas ir a supermercados a menos que tengan ofertas y tratas siempre de comprar en ferias o mercados más económicos en los horarios que sabes rematan las cosas. Te encanta la comida que esta por vencer porque la adquieres a menor precio.

Te apareces en las fiestas de tus amigos con un Tupperware para llevarte lo que sobre y cuando hay intercambios de amig@s secretos regalas algo que te han regalado a ti antes o eres de las que haces algo con tus propias manos «porque la intención es lo que importa».

 

Perfil Financiero «Houdini»

No sabes en qué gastaste tu dinero este mes. Según tú no gastas tanto para siempre estar viendo como llegas a fin de mes.

Eres de las que si tienes efectivo te lo gastas y no sabes en qué. Sólo sabes que pagas , pagas y pagas. Vives bien , no tienes preocupaciones pero realmente no tienes claridad de lo que pasa en tus finanzas.

Necesitas ayuda y estas dispuesta a aceptarla pero aún no has logrados cambios importantes en este aspecto.

Perfil financiero que se parece a Houdini nunca sabe a donde se fue el dinero

 

Perfil Financiero Erin Brockovich

Eres experta en comprar en cuotas, vives de plazo en plazo. Te crees inteligente porque compras en cuotas sin interés, sin embargo el problema llega cuando calculas mal y se juntan muchos pagos juntos.

Vez a las tarjetas de crédito como tus mejores amigas en vez de enemigas. Sabes aprovechar cada descuento, acumulación de puntos o beneficios de tus tarjetas.

Sientes que pudieras ahorrar más si tu vida ni estuviera llena de imprevistos o calamidades, ya que siempre que sientes que ahorras un poco ¡pasa algo! .

Sabes que la situación que estas viviendo es sólo temporal y que pronto encontrarás la manera de organizar tus finanzas , pero aún eso no pasa ?

via GIPHY

Conclusiones

Existen diversos perfiles financieros y quizás te identifiques no sólo con uno sino con la mezcla de varios.

Y si bien este fue un ejercicio lúdico para que entiendas dónde estas hoy respecto a tus finanzas, para hablar más en serio quiero cerrar este post mencionando algunos factores que debes considerar para hacer un perfil financiero más personalizado ¡veamos!

  • Ingresos netos mensuales
  • Porcentaje de tus ingresos que dedicas al ahorro
  • Cantidad de dinero que destinas a un fondo de emergencias
  • Gasto de arriendo o hipoteca mensual
  • Gastos fijos (luz, gas, internet, agua, etc)
  • Tienes o no un presupuesto
  • Sueles salirte o no del presupuesto
  • Con cuánta holgura llegas a fin de mes
  • Cuál es tu deuda hoy en día
  • Porcentaje destinado a inversión
  • Metas y objetivos a mediano y largo plazo

Una vez que hayas revisado estos puntos podrás entender tu situación financiera actual y tu perfil. Lo importante es que una vez que sepas dónde estas hoy financieramente hablando tomes cartas en el asunto.

share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *