Tengo algo que decir

Tengo algo que decir...

Método para ahorrar: La regla de los puntos

¡Ha llegado un nuevo método para ahorrar!  Se trata de la regla de los puntos ¿ te suena familiar el concepto de puntos? Es porque probablemente hayas escuchado hablar de la dieta de los puntos. Y justamente de eso se trata es una «dieta de gastos» cuyo objetivo se enfoca en ahorrar para que puedas alcanzar tus metas financieras.

El método para ahorrar es muy sencillo y sirve de gran ayuda para controlar los gastos hormigas. ¡Continua leyendo!

¿En qué consiste el método para ahorrar de los puntos?

Este método para ahorrar consiste en asignar una cantidad de puntos máximos al mes para esos pequeños placeres o gustos que a veces queremos darnos pero que impactan de forma negativa en nuestra meta de ahorrar. Cada punto tiene un valor que le puedes asignar en tu moneda local.

Para fines de este ejercicio imaginemos que un punto equivale a 1 USD o a 1000 clp y que decido que tendré según mi presupuesto y mis ingresos un total de 50 puntos al mes de emergencia para esos pequeños gustos. Quiere decir que en total al mes gastaré un máximo de 50 usd o 50.000 clp .

A modo de ejemplo te comparto la siguiente tabla:

Item Valor Usado
Una cerveza 5 ptos
Pedir un uber cuando el transporte público aún funciona 15 ptos 15 ptos
Secar la ropa en secadora en vez del aire libre 5 ptos 5 ptos
Manicura en Spa en vez de en casa 20 ptos 20 ptos
Desperdiciar comida 5 ptos
Pedir Delivery en vez de cocinar 20 ptos
40 ptos

Está lista sólo es referencial, ya que tu puedes elaborar una propia, personalizándola con los items que sabes son la razón de tu principal fuga de dinero.

Como recomendación te sugiero no hacer trampa y ser constante. No importa si el primer mes no lo lograste, lo vuelves a intentar hasta que ya se te haga un hábito y lo tengas internalizado.

Y recuerda la idea es llegar a 50 puntos o menos. Por ejemplo puede decidir usar los 50 puntos sólo en transporte o distribuirlos libremente como prefieras.

¿Para qué sirve este método?

Este método sirve para controlar tus finanzas y ayudarte sobre todo si estás empezando a trabajar en tus hábitos de ahorro ya que no tienes que renunciar o restringirte mucho, sino que te ayuda a priorizar o a elegir unos gastos sobre otros.

Este método es muy efectivo sobre todo para evitar los 5 Errores financieros que solemos cometer con nuestras finanzas.

Además, te evita los gastos inesperados a fin de mes de tu tarjeta de crédito y a pensar y re pensar cada vez que desees realizar un gasto de forma impulsiva.

¿Este método para ahorrar se aplica solo?

Puedes aplicar este método solo para empezar y luego irlo combinando con otras buenas prácticas como : la realización de tu presupuesto mensual, la creación de tu fondo de emergencias,la realización de inversiones y otros tips y consejos que encontrarás en este blog.

Lo que quiero que te lleves hoy es que todo suma en este camino de lograr una salud financiera y si lo deseas también una libertad financiera, pero para ello es necesario: tener constancia, formar el hábito y educarse constantemente para tener mayor consciencia sobre nuestras finanzas personales.

Recomendaciones:

Usualmente en los aspectos que más solemos gastar es en salidas, es por ello que te invito a investigar sobre panoramas gratuitos en tu ciudad y a buscar otras alternativas de diversión, por ejemplo ¿qué tal si en vez de ir a comer en un restaurante sales a caminar a un parque o haces un picnic? .

La opción de organizar «algo en casa» siempre saldrá mucho más económico que ir a un lugar donde tienes que pagar además por el servicio.

Organizar actividades donde cada uno de los invitados colabore con algo también es una idea que puedes aplicar para las reuniones en casa, así no tienes tu que cargar tu con toda la responsabilidad moral y financiera de organizar una junta en casa.

Finalmente te invito siempre a estar al pendiente de las promociones y descuentos que puedas usar para optimizar aún más tu gastos.

share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *