Tengo algo que decir

Tengo algo que decir...

8 razones por las que son importantes las finanzas personales

 

Hoy te cuento 8 razones por las que son importante las finanzas personales. Porque sé que gestionar tu dinero puede ser abrumador. Sobre todo si no entiendes cómo funcionan las cosas. Si estás aquí para aprender a tener más confianza a la hora de tomar decisiones financieras, has venido al lugar adecuado. Estás tomando medidas para adquirir conocimientos sobre finanzas personales, y eso es digno de elogio ¡bravo!.

Los conocimientos de finanzas personales son esenciales porque, sin ellos, la gente puede pasarse toda la vida trabajando para ganar dinero, pero sin llegar nunca a progresar.

Esta es una de las razones por las que son importantes las finanzas personales. Educarse sobre todo lo relacionado con el dinero y sobre cómo gestionar tu propia planificación financiera puede llevarte al éxito.

Profundicemos en este tema.

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales se refieren a cómo gestionas tu dinero como individuo o como familia. La gestión de tu dinero incluye cómo ahorras, inviertes y haces un presupuesto. También se refiere a la planificación fiscal y patrimonial, la planificación de la jubilación y la cobertura de seguros.

¿Cómo planificar tus finanzas personales?

Estos son algunos de los aspectos de tus finanzas que necesitas gestionar para lograr una buena planificación financiera.

  • Tus ingresos
    Tanto si tienes una como varias fuentes de ingresos, tienes que gestionarlos bien porque es probable que tengas que pagar impuestos, así como otras deducciones como el seguro médico obligatorio o tu aporte obligatorio para la jubilación.

Por lo tanto, es importante entender que tu sueldo bruto no equivale a la cantidad de dinero que tienes disponible para gastar. Tu sueldo después de impuestos e imposiciones obligatorias será inferior a tus ingresos antes de todos esos descuentos.

  • Tus gastos: Tus gastos incluyen facturas, alquiler, hipoteca, compras, supermercado, pagos de deudas , donaciones y en el caso de las personas migrantes, remesas. ¿Gastas constantemente más de la cuenta o compra cosas que no necesita? Las habilidades de gestión del dinero te ayudan a entender a cuánto ascienden tus gastos mensuales y a presupuestar dentro de tus ingresos.
  • Tus ahorros: Tener dinero ahorrado para días complicados puede evitarte que te endeudes en momentos de emergencia. Además, perfeccionar tus conocimientos de finanzas personales puede ayudarte a encontrar formas de ahorrar, tanto si ganas mucho dinero como si no. Aprovecho y te recomiendo leer mi artículo sobre cómo crear un Fondo de Emergencia, mi salvación en tiempos de pandemia.
  • Tus inversiones: Invertir hace crecer tu dinero para el futuro y te ayuda a alcanzar tus objetivos financieros más rápidamente. Hay muchas formas de invertir. Y con una educación financiera adecuada, puedes elegir los tipos de inversión que mejor se adapten a tus necesidades, personalidad y objetivos. Si estás iniciando en el mundo de la inversión te recomiendo leer mi artículo: Cómo empezar a invertir: 4 tipos de inversión para principiantes.
  • Tus deudas: La deuda es inevitable porque la utilizas para comprar coches, casas y otros activos. Pero cuando contraes una deuda, tienes que entender cómo afecta a tus gastos futuros y cómo gestionarla. Además, aprender a ahorrar para las compras en lugar de acumular deudas puede marcar una gran diferencia en tus finanzas.
  • Planificación de la jubilación (mi aspecto favorito): Una jubilación cómoda depende principalmente de cuánto hayas ahorrado para mantenerte cuando llegue ese momento. Tanto si su objetivo es dejar un legado a tu familia o jubilarte anticipadamente, tus acciones en la planificación de la jubilación hoy afectarán en gran medida a lo que podrás hacer o no el el futuro.
  • Seguros: Garantizar la seguridad financiera de tu familia es una parte integral de las finanzas personales. Disponer de suficiente cobertura y pólizas de seguro puede proporcionarte tranquilidad tanto a ti como a tu seres queridos.

 ¿Por qué debo conocer las razones por las que son importantes las finanzas personales?

Las finanzas personales son necesarias porque influyen en la calidad de vida. Nadie quiere preocuparse por el dinero todo el tiempo, ¿verdad?

Aunque, según el informe de la American Psychological Association «Stress in America: A National Mental Health Crisis», el 64% de los adultos declaró que el dinero es una fuente importante de estrés en su vida.

Otro dato interesante es que según un reportaje de France24, el  65% de los estadounidenses vive día a día. No tienen capacidad de ahorro y están expuestos a quedarse en la calle frente a cualquier imprevisto. Un accidente de salud, muerte de un familiar, el alza de impuestos o una inflación récord como vive el país, obliga a muchos a endeudarse o buscar otras fuentes de financiación.

De hecho, al menos 29 millones de estadounidenses tienen dos o más trabajos. A estas personas se les llama ‘working poor’, o nuevos pobres, porque aunque logren  pagar su techo, no tienen tiempo para descansar, alimentarse bien y pagar seguro médico, condiciones que se parecen a la pobreza que tanto trabajan para evitar. Entonces, esta es una razón más por las que son importante las finanzas personales. Porque sé que gestionar tu dinero puede ser abrumador.

Sin embargo, una forma probada de combatir el estrés y las preocupaciones es pasar a la acción. En este caso, se trata de adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para gestionar tus gastos, ahorros e inversiones. Todo ello puede ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros, sean cuales sean.

Cuando se trata de tus finanzas, tú eres el conductor principal y ese el rol que tienes que tomar, si hasta hoy ibas en el asiento de copiloto ¡es momento de cambiar!. Hay un montón de buenos consejos por ahí para empezar, y ya que estás aquí, estás en el buen camino. Aquí tienes 8 razones por las que son importantes las finanzas personales

La educación financiera conduce a una vida más sana.

Tener conocimientos sobre la gestión del dinero es una de las cosas más importantes que puede hacer para llevar una vida sana, feliz y segura. Tu nivel de comprensión de los conceptos básicos de presupuesto, ahorro, deuda e inversión influye en todos los aspectos de tu vida.

Por lo tanto, si está tomando medidas para adquirir las habilidades, entonces está en camino hacia un mejor futuro financiero y, en última instancia, hacia una vida más saludable.

Algunas ventajas de conocer tus finanzas personales:

1.Lograrás aprender buenos hábitos de ahorro:

    ¿Por qué son importantes las finanzas personales para tus ahorros? Bueno, una de las enseñanzas más importantes de las finanzas personales es el ahorro disciplinado. Se trata de desarrollar el hábito de ahorrar con constancia, tanto si ganas más como si ganas menos cada mes.

Comprender la importancia de tener un fondo de emergencia y de hacer crecer tu dinero también puede ser la diferencia entre estar endeudado o en la prosperidad.

2. Fomenta la conciencia y la responsabilidad

La elaboración de presupuestos es una de las principales razones por la que son importantes las finanzas personales , ya que fomenta la concienciación y la responsabilidad. Te ayuda a analizar tus finanzas y a gestionarlas activamente.

Cuando sabes cuánto dinero entra y sale, tomas decisiones mejor informadas sobre ingresos, ahorros, gastos e inversiones. Todo un triunfo para tu futuro. Así que asegúrate de crear el presupuesto que mejor se adapte a ti y a tu situación financiera. Si aún no sabes cómo partir te dejo mi plantilla de presupuesto mensual totalmente gratis para que empieces hoy a poner en orden tus finanzas personales.

3. Conduce a una relación positiva con el dinero

Si has vivido en la pobreza o en la austeridad como la mayoría de las familias latinoamericanas, es probable que percibas el dinero de forma negativa. Si no tuviste buenos modelos de conducta con respecto al dinero, lo más probable es que estés repitiendo los mismos errores monetarios que te enseñaron tus padres o que de forma inconsciente aprendiste. Seguramente te resonaran frases como: «hay que trabajar duro para lograr algo en la vida» «el que madruga Dios le ayuda» «no podemos o no tenemos» «hay que arroparse hasta donde llegue la cobija».

Ahora bien, cuando logramos entender los principios de las finanzas personales, se puede trazar un mejor camino financiero para uno mismo y para la familia. Todo ello conduce  al final a una percepción positiva del dinero.

4.Fomenta la estabilidad financiera

El conocimiento es poder. Entender la gestión del dinero lleva a tomar decisiones financieras inteligentes. Por ejemplo, si sabes cómo funcionan el sistema crediticio de tu país, te resultará más fácil solicitar préstamos y obtener la aprobación de los mismos versus alguien que no lo sabe y así puedes sacarle provecho a tu favor al sistema.

Tener estabilidad financiera es una de las principales razones por las que las finanzas personales son importantes.

Entonces, ¿qué ocurre cuando no entiendes cómo funcionan tus finanzas?

La falta de conocimientos financieros afecta negativamente a tu vida.
Las finanzas son una de las principales causas de estrés para los adultos. A continuación se enumeran algunos problemas económicos que podrían evitarse con unos conocimientos básicos de finanzas personales.

5.Deudas inmanejables

De nuevo ¿Por qué son importantes las finanzas personales? Porque aprender sobre ellas y gestionar tu dinero puede ayudarte a evitar las deudas. Las deudas inmanejables pueden ser tarjetas de crédito al límite de su capacidad, impagos de préstamos y problemas para pagar las facturas.

Que pidas un crédito para pagar tus deudas y entres en un ciclo sin fin de endeudamiento que puede conducir a la desesperación, ansiedad, estrés y depresión.

6.Falta de ahorros

Según el Informe sobre el Bienestar Económico de los Hogares Estadounidenses, el 39% no tiene suficiente dinero en efectivo para cubrir una emergencia de 400 dólares. Y para la mayoría de los hogares, eso significaría endeudarse para cubrir gastos inesperados.

En el caso de Chile a pesar de que la pobreza había caído a casi 8% , luego de la pandemi y producto de la recesión y la guerra en Ucrania Chile ha tenido la inflación más alta en los últimos 31 años, afectando así los ingresos de las familias y la vulnerabilidad de las mismas.

7.Mala salud o depresión

Como ya te comenté, el estrés financiero afecta negativamente a la salud de las personas, incluso puede hacer que las personas tomen medidas desesperadas o que desarrollen enfermedades a consecuencia de ello.

8.Quiebra

Declararse en quiebra daña el perfil financiero de una persona. Después de la quiebra, se tardaría años en reconstruir el crédito. Esto es así tanto si la quiebra es resultado de una falta de conocimientos financieros, de malas elecciones financieras o de emergencias como hospitalizaciones.

 

¿Cómo puedo aprender finanzas personales?

Las finanzas personales consisten en administrar el dinero para satisfacer las necesidades básicas y alcanzar los objetivos financieros. El objetivo económico de cada persona es diferente. Tampoco hay una única forma de conseguirlo. Pero sólo hay un punto de partida: la educación financiera.

Tienes que ser capaz de entender cómo funcionan los intereses cuando contraes una deuda. O cómo gestionar tus gastos y presupuestar tu dinero. Cuando tengas confianza en la gestión de tus finanzas, podrás distinguir los malos consejos de los buenos y tomar decisiones inteligentes.

Ahora que entiendes las razones por las que son importantes las finanzas personales, aquí tienes algunas formas de empezar a aumentar tus conocimientos sobre ellas:

1. Lee blogs de finanzas personales

Ya estás aquí, así que estás haciendo precisamente eso. Sigue explorando mi blog Tengo Algo que Decir. Encontrarás muchos artículos que hablan de los retos y métodos financieros a los que se enfrenta gente como tu y como yo.

Si buscas temas concretos, como la elaboración de presupuestos, cómo hacer tu propio fondo de emergencias, puedes introducirlo en la barra de búsqueda o echar un vistazo a las categorías. Hay una variedad de artículos que pueden inspirarte para liberarte de las deudas y ser astuto con tu dinero. Además, ¡aprenderás un montón de datos divertidos sobre el dinero!

2. Obtén información de grandes libros

Hay muchos libros que puedes leer y que están disponibles incluso de forma gratuita en forma digital:

Algunos de mis preferidos son :

3.Tomar cursos

En internet hay miles de cursos totalmente gratuitos. Ve a verlos y empieza por donde más te cueste. Encontrarás cursos sobre cómo dominar tus préstamos estudiantiles, cómo destruir tus deudas y cómo hacer un presupuesto para tu situación financiera.Y si estás listo para empezar a invertir, también hay mucho material disponible en internet. Además si te invito a estar atenta a mis redes sociales donde estaré anunciando clases completamente gratuitas.4. Trabaje con un profesional
Si crees que lo necesitas, no dudes en pedir ayuda a un asesor financiero, un coach financiero o un planificador financiero. Pueden ayudarte a comunicarse con los acreedores, crear y aplicar un presupuesto, planificar la jubilación o invertir.

Asegúrate de encontrar a alguien cualificado en quien confíe. Puede pedir recomendaciones a amigos, familiares o colegas.

Las finanzas personales son importantes para tu éxito y esta es otra de las razones por las que son importantes las finanzas personales.
Cuando entiendes cómo gestionar tu dinero, puedes salir airoso de los retos financieros. Por eso son importantes las finanzas personales. Podrás reconocer las oportunidades y aprovecharlas. Y ser responsable con tu dinero puede darte todo un nivel de confianza.

Y no importa cuál sea tu situación ahora mismo, tus objetivos financieros son alcanzables. Sólo tienes que empezar. No dejes de seguirme en YouTube, Instagram, Facebook , Pinterest , Spotify  y Tik Tok para obtener consejos sobre finanzas , motivación, emprendimiento y marketing digital para generar ingresos extras.

share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *