Tengo algo que decir

Tengo algo que decir...

5 Errores financieros que debemos evitar los millennials

Por si no lo sabes ¡Entérate! Los Millennials estamos llamados a ser la primera fuerza laboral en el mundo ¡Pero también la de consumo! Representando un 30% a nivel mundial mientras que el otro 29% está conformado por los Centennials o generación Z (nacidos entre 1998 y 2010) , alguno de ellos nuestros hijos. 

Al considerar este dato se entiende todo el esfuerzo publicitario que hacen las marcas porque consumamos sus productos. 

Estamos sometidos constantemente a un bombardeo de estímulos y de publicidad en las redes sociales, en nuestro mail , buscadores y a modo de chiste a veces pienso que mi celular me escucha.  

Por esta razón y por la falta de educación financiera somos más propensos a cometer errores financieros al momento de manejar nuestro dinero y a tomar decisiones impulsivas.

He resumido estos errores financieros en los 5 más comunes,  incluso yo misma los he cometido y en los cuales estoy actualmente trabajando para transformar mis hábitos y mi salud financiera. ¡Empecemos!    💪

1. No tener un presupuesto

Sabemos con certeza cuánto ganamos pero no sabemos cuánto gastamos ni en qué, lo que si sabemos es que llegamos con suerte a fin de mes o que tenemos que recurrir a una tarjeta de crédito para hacerlo. 

 Vivir al límite financieramente hablando puede hacer que la incertidumbre y la ansiedad se apoderen de ti y empieces a cuestionarte ¿para qué trabajo tanto si no puedo llegar a fin de mes? 

Y es que a veces no se trata de cuánto ganas sino de cuánto gastas.

Un primer paso para evitar este error financiero que cometemos lo Millennials es empezar a anotar los gastos fijos, incluido al menos 10% para ahorrar. 

Luego categorizamos los gastos (alimentación, gimnasio, entretención, educación, peluquería) y asignamos a cada item o categoría un presupuesto al mes el cual será nuestra guía empezar a tener una mejor salud financiera.

2. No invertir o hacerlo conservadoramente

Dudo mucho que si con suerte llegas a fin de mes hoy estés invirtiendo. Así que el segundo paso luego de que armes un presupuesto personal mensual y empieces a cumplirlo es importante que detectes en qué categorías puedes reducir gastos para destinarlos a invertir. 

¿Puedes comprar menos ropa en el mes? ¿Desinstalar algunas aplicaciones? ¿Ordenar menos comida por delivery? 

Las inversiones más riesgosas si eres joven son las más recomendadas ya que a largo plazo son las que tienen más rentabilidad. Pero si estas empezando o eres un poco temerosa como yo, tener un fondo de inversión balanceado en el cual tengas un porcentaje de tu dinero en inversiones de alto riesgo y otro porcentaje en inversiones más conservadores te puede ayudar.

Lo importante antes de empezar a invertir es educarte y buscar asesoría de algún profesional que te pueda orientar según tus metas y perfil de inversionista. 

3. Vivir de las apariencias es otro de los errores financieros que cometemos los Millennials

El error ocurre cuando nos endeudamos para mantener un estilo de vida que no es sostenible y cuando empezamos a gastar más de lo que ganamos. 

Por eso es importante el punto número 1 ¡Tener un presupuesto! así podrás mantener el control de tu gastos. 

Evita tomar decisiones impulsivas y comprar algo sólo por que es lindo o esta de moda para ello una pregunta que me ha salvado muchas veces de tomar decisiones incorrectas es ¿Realmente necesito esto?  y si la respuesta es sí luego me pregunto ¿Realmente lo necesito ahora o puede esperar? ¿Esta o no dentro de mi presupuesto mensual?

¡Yo sé que suena difícil y hasta castrante sobre todo al ser una generación que ha vivido de la gratificación espontánea y que nos han hecho creer que somos merecedores de todo.

Pero lo verdaderamente castrador es que no seamos nosotros los que realmente tomemos nuestras decisiones sino nuestros impulsos reaccionando a un estimulo publicitario o que seamos incapaces de poner nuestro valor en lo que somos y no en lo que poseemos o en cómo nos vemos.❤

4. Pensar el "ahora" y no en el "mañana" 🙄

¡Me lo merezco! ¡ Para eso trabajo! ¡Sólo se vive una vez! ¡La vida es hoy! ¿Son frases que te has escuchado decir? 

Estas frases no son más que tú mism@ tratando de convencerte de una decisión que sabes no está bien porque te estas endeudando para satisfacer experiencias o momentos cuya gratificación dura poco, pero que cuya deuda puede ser larga.

Gastar hoy como si no hubiera mañana o pensando que nada malo va a ocurrir forma parte de los errores financieros que cometemos los Millennials, sobre todo si cuando se presente una emergencia no se esta preparado.

Además de tener consciencia de nuestros gastos es importante también saber que como dice la película de Forest Gump ¡Shits happens!  es decir,  cosas mala pasan, es parte normal de la vida y por eso hay que tener un fondo de emergencia.

Si aún no tienes un fondo de emergencia te comparto 3 pasos para que empieces el tuyo hoy mismo.

 

5. No ahorrar para la jubilación

Muy en sintonía con el punto anterior, como pensamos que la vida es hoy y que siempre vamos a ser jóvenes, vemos nuestro retiro como algo muy lejano y no nos preparamos para cuando llegue ese momento. 

Yo quiero tener una vejez digna,  poder pagar mis medicamentos, tener libertad financiera y no depender de nadie,  por eso que me tomo muy en serio ahorrar para mi jubilación.

 Para prepararme he leído, me he instruido y  he buscado asesoría. Constantemente estoy investigando sobre cómo puedo hacer crecer mi patrimonio.

Mientras antes empecemos a ahorrar ¡mejor! ya que el interés compuesto hará su trabajo.

Una manera de verificar que lo estas haciendo bien es revisar por lo menos una vez al año tu patrimonio incluido tu cuenta de ahorro o plan para la jubilación , si este ha crecido significa que vas por buen camino y si no, quiere decir que sin duda hay algo que estas haciendo mal y debes volver al punto número 1 😂

 

share this:

2 comentarios en “5 Errores financieros que debemos evitar los millennials”

  1. Pingback: ¡Descubre qué película eres según tu perfil financiero ! - Tengo algo que decir

  2. Pingback: 4 consejos para cuidar las finanzas personales en Cyber Monday - Tengo algo que decir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *