Tengo algo que decir

Tengo algo que decir...

Conociendo RÍo de Janeiro en 4 días.

Cuando tomé la decisión de visitar Río de Janeiro lo hice basándome en que deseaba viajar a un lugar con playa, ya que desde que emigré de Venezuela a la fecha (ya más de 6 años) no he logrado bañarme en una , ni tampoco había podido tomarme vacaciones.

Este viaje a Río, lo planeé en muy poco tiempo ya que la decisión la tomé en el último momento y lo hice en el contexto de celebrar mi cumpleaños rodeada de naturaleza y mar.

Pasajes y paquetes a Río de Janeiro: 

Lo primero que busqué fue un pasaje y comparé con paquetes, la diferencia no era gran cosa y efectivamente conviene un paquete. Viajar de esta manera es útil para algunas personas pero mi forma de viajar me exige independencia y flexibilidad por lo que tomé la decisión de comprar todo por separado.

El ticket me salió alrededor de 300 usd ida y vuelta pero puedes conseguirlo en menos si lo compras en otra estación, yo viaje a principios de noviembre que se supone es una de las «mejores épocas del año» pero lamentablemente de los 4 días que estuve en Río de Janeiro vi el sol sólo el día de mi regreso.

Ahora bien… una vez tienes los pasajes lo siguiente que viene es el alojamiento.

Alojamiento en Río de Janeiro: 

La mayoría de los hoteles en Río ofrece desayuno incluido, pero hay que revisar muy bien las reseñas, ya que algunos hoteles están categorizados como 5 estrellas pero la realidad es que se ve que desde hace mucho tiempo no le hacen mantenimiento.

Esto particularmente me pasó con mi hospedaje en el hotel «Mirador Rio Hotel» Por 4 días y 3 noches el valor fue de 198.000 clp (198 usd)  más un fee de 20.000 clp (20 usd) que tienes que pagar si reservaste por Despegar o por Tripadvisor.

La habitación que arrendé fue una matrimonial, con sauna incluido y desayuno. ¡Sí leíste bien sauna! creo que esto sumado a la gentileza del personal, la comida y la buena ubicación fue lo mejor de la estadía.

Piscina del hotel
Piscina en la terraza del Hotel "Mirador Río Hotel"

Sin embargo otra de las opciones que había revisado era el Hotel Atlantico  cuyo relación precio y calidad me llamó la atención. En todo caso puedes googlear y en Tripadvisor encontrar un top 10 de los mejores hoteles de Río de Janeiro.

Otra opción que vi para mi viaje a Río de Janeiro fue hospedarme en un Airbnb. Si vas en plan familiar o de amigos quizás sea más conveniente económicamente hablando , por eso te dejo un enlace de los 3 mejores  alojamiento que vi por su ubicación y  precio conveniente en Río.

  1. Elegante suite en Ipanema: Una suite única y renovada  a solo 10 minutos a pie de la playa de Ipanema y de la estación de metro General Osorio. El barrio está situado en la calle Saint Roman, que lleva a la entrada de una favela llamada Cantagalo.

2. Apartamento cerca del aeropuerto: Una joya en centro de Río, perfecto para negocios y ocio. Decorado y equipado.
Solamente una cuadra de la estación del metro, dos del train urbano(VLT) y a 8 minutos del aeropuerto.

3. Apartamento a 300 metros de Ipanema: Apart hotel, a pasos de las playas de Ipanema y Arpoador. Tiene una cama queen size en el dormitorio y un sofá en la sala de estar. Baño completo y privado. Cocina bien equipada con estufa, microondas y minibar. Cable en el dormitorio y la sala. Internet con WIFI. Aire acondicionado dividido en la habitación y el salón. Servicio diario de limpieza. Conserje las 24 horas. Piscina, sauna, gimnasio y lavadero. Garaje para 1 auto.

Si quieres revisar el resto de alojamiento de Airbnb que que pre selecioné para mi viaje a Río de Janeiro  pincha aquí 

Agencias de turismo en Río de Janeiro:

Luego de reserva mi alojamiento, como tenía poco tiempo contacté con varias agencias de viajes para realizar un par de tours.

La agencia que finalmente contraté se llama «Travel Rio Tour» en su perfil de Instagram hay un link para escribir directo al WhatsApp, puedes preguntar por «Cristián» un chileno que vive desde hace un par de años en Río de Janeiro. 

Los dos tour que contraté fue el «Full Day de Río» y uno que llevaba a varias playas.

El Full Day de Río tuvo un costo de 500 reales que son como unos 80 USD y unos 80.000 clp. Sin embargo si compras más de un tour te hacen un descuento de 50 reales quedando el paquete en 450 reales. Los cuales los pagas en efectivo durante el tour o con tu tarjeta de crédito al momento del almuerzo. Yo lo pagué en cuotas con mi tarjeta de crédito.

El tour Incluye: Traslado desde el hotel y viceversa, entradas al Cristo Redentor, almuerzo tenedor libre sin bebida, entrada al cerro Pan de Azúcar, Escaleras de Selarón, Estadio de Maracaná, Sambódromo y Catedral.  

Si deseas hacer tus visitas por separado NO lo recomiendo ya que sólo la comida son unos 100 reales y las entradas al Cristo Redentor y Pan de Azúcar ronda los 100 reales también. Así que es más conveniente contratar este paquete.

El paseo por diversas playas en catamarán o a Buzios ronda los 280 reales por personas y si es más de una persona sale aproximado 230 reales con almuerzo incluido, traslado desde y hacia el hotel, viaje en catamarán sin consumo a bordo (todo consumo se paga extra). Por lo que recomiendo llevar algunos snacks, agua y un par de cervecitas. 

viaje a rio de janeiro centro histórico

Recorriendo el casco histórico de Río de Janeiro:

Otra de las visitas imperdibles es el centro de Río. Recomiendo hacer esta visita entre semana ya que el fin de semana hay muchos lugares cerrados. 

Mi recorrido partió desde la zona de «Gamboa» donde puedes visitar varios lugares como: El Aquarium de Río ese día no lo visitamos ya que estábamos cortos de tiempo y preferimos ir al Museo del Mañana. 

Si estás con tiempo te recomiendo hacer la siguiente ruta: Partir desde el Acuario que abre a las 10:00 horas, luego seguir al Museo de Arte de Río que abre a las 11:00 horas hasta las 17:00 horas y luego seguir al Museo del Mañana y al Centro Cultural Banco de Brasil.

En tu camino desde el Acuario al resto de las atracciones te encontrarás con los murales de Kobra son más de 3000 metros cuadrados de puro arte al aire libre, también es posibles que te topes con un mercadillo urbano donde puedes comprar helados, hamburguesas y comida local.

Todas las atracciones anteriormente mencionadas son pagas pero accesibles, excepto la galería del Banco de Brasil, donde tuve la suerte de disfrutar de una exposición gratuita de arte de un famoso muralista brasileño. 

La atracción que más me gustó fue el Museo del Mañana, el cual tiene un descuento especial y el beneficio de no hacer fila pagando con la tarjeta del Banco Santander, son 20 reales aproximado y 10 reales los niños. Este museo es muy interesante si te gusta la ecología y el cuidado del medio ambiente.

La atracción principal es una especie de observatorio donde puedes ver la historia de la evolución de la tierra. Te recomiendo hacer esta atracción primero y luego seguir con tu recorrido, ya que son más de 15.000 metros de exposiciones y galerías. 

La vista desde este museo es simplemente maravillosa. Luego de ahí si sales temprano te recomiendo visitar la Confitería Colombo, una cafetería de un siglo de antigüedad con espejos empotrados gigantes y venta de masas clásicas, bocadillos y dulces. La dirección es: R. Gonçalves Dias, 32 – Centro, Rio de Janeiro – RJ, 20050-030, Brasil. En el Centro Cultural Banco de Brasil, encuentras una versión más pequeña de la misma.

Entrada principal Museo del Mañana
Confiteria Colombo Río de Janeiro

Recorriendo Copacabana e Ipanema:

El mejor lugar para hospedarte es esta zona, por lo que si tienes un día libre te recomiendo dedicarle un día a recorrerla y a estar tendida sobre la suave arena. 

Recorrer este tramo no te demorara más de una hora. En el camino puedes tomar agua de coco, parar en algún restaurante, visitar los diversos parques y esculturas que hay en el camino  y recorrer el Fuerte de Copacabana, donde puedes tomar muchas fotitos.

Ahora si te gusta correr, hay un tramo exclusivo para trotar y pasear en bici a la orilla de la playa. El cansancio no me dejo, pero si vas con más tiempo es un imperdible pararse temprano y hacer esta ruta, además los domingo cierran toda la calle para abrirla a deporte, por lo que si coincides este día es un «deber» pasear por el borde de la playa.

 

Tips para tu viaje a Río de Janeiro:

  • El uber es el medio de transporte más rápido y conviene el precio.
  • Lleva siempre contigo protector solar, medio día de sol te puede perjudicar al nivel de una insolación.
  • Hidrátate con frecuencia y lleva siempre agua potable contigo.
  • Usa zapatos cómodos de preferencia calzado para caminar, evita las sandalias ya que en las largas caminatas puedes terminar con dolor en tus pies.
  • Lleva algún abrigo para la noche, no siempre hace frío pero como el tiempo es impredecible es mejor llevar algo. 
  • Ve a un super y compra mercadería local ¡te puedes sorprender!
  • No olvides tomar agua de coco y beber algún jugo especialmente el de mango ¡es de pulpa de fruta verdadera! 
  • La comida local es rica y económica y los tenedores libres valen mucho la pena.

 

Finalmente si llegaste hasta acá y te gustó mi resumen de mi viaje te invito a seguir mi Instagram @eljakalitoviajero y @lagabycaldera y no dudes en compartir este enlace a tus amigos.

share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *