Tengo algo que decir

Tengo algo que decir...

8 Tips para ahorrar en tiempos de inflación

Como venezolana aprendí a vivir en crisis. Nací y crecí en crisis. La inflación siempre fue parte de mi vida, de mi cotidianidad. 

No fue sino hasta que emigré que entendí que aquello que yo vivía no era una normalidad, sino más bien una excepción, hasta que, llegó la pandemia y la guerra de Ucrania afectando a todos los países por igual.

Para muchas personas es una de sus primeras veces que viven una situación inflacionaria como la que se está viviendo globalmente.

Lo cierto es, que haber crecido en un país tan complejo como lo es Venezuela me dejó algunos aprendizajes muy útiles que hoy quiero compartirte para que puedas ahorrar a pesar de los tiempos difíciles. 

¡Ahorrar en tiempos de inflación es posible! Sigue leyendo

1- Planifica tus compras:

Escribe en un block de notas, en una agenda o simplemente en una hoja la lista de productos o servicios que necesitas adquirir y ordénalos por prioridad. Puedes utilizar las categorías de: Urgente, Importante y no esenciales para guiarte.

Tener una lista te será útil para que puedas ir realizando un seguimiento de ofertas y precios en tiendas o plataformas digitales.  Además, te ayudará a priorizar tus compras según su grado de relevancia.
Por ejemplo: Cambiar el refrigerador por uno más nuevo a pesar de que el que tienes está en buen estado no es urgente a diferencia de tener que comprar una cocina eléctrica o un calentador de agua que esté dañado. 

2- Utiliza el poder de la tecnología y compra inteligentemente:

Hoy en día estamos a un clic de la información. Poder realizar comparación de precios, buscar ofertas y promociones es más fácil que nunca. 

Plataformas como Marketplace de Facebook, Mercado Libre, Ebay , Amazon y el buscador de Google te pueden permitir hacer una investigación previa para que tomes la mejor decisión al momento de comprar.

3- Opta por productos de segunda mano:

En la mayoría de las ciudades hay ferias locales, mercados de las pulgas y tiendas de segunda mano donde puedes adquirir casi cualquier cosa.
Yo por ejemplo,  compro la mayoría de mi ropa en tiendas que trabajan con fundaciones y reciben donaciones de grandes casas comerciales o en tiendas de ropa de usada donde usualmente encuentro piezas ¡hasta con etiqueta, totalmente nueva! simplemente porque pertenece a otra temporada.
También he encontrado piezas únicas para decorar mi hogar en mercadillos, donde he podido incluso negociar el precio de venta.
Lo mejor es que ahora no tienes que salir a buscar esas tiendas físicamente, ya que hoy en día en las redes sociales puedes encontrar tiendas y personas que rematan sus cosas y también tiendas online de segunda mano en las que puedes pagar directo en la plataforma y recibir tu compra en tu hogar.

4- ¡Sé creativ@!

Para ahorrar hay que ser creativo, por ejemplo si hay frutas o verduras de temporada que están más económica puedes buscar recetas para preparar con esos ingredientes.

Si quieres realizar un proyecto en el hogar como  mejorar la forma de almacenar en tu despensa puedes re utilizar frascos de vidrio de mermeladas y decorarlos… yo usualmente uso Pinterest para inspirarme y buscar ideas creativas y económicas para mis proyectos.

Otra idea que te invito a probar es usar el método para ahorrar conocido como «La Regla de los Puntos» que te permite darte pequeños gustos sin afectar de gran manera tu presupuesto.

También puedes utilizar tu creatividad para generar ingresos extras si no sabes bien por dónde partir te recomiendo mi artículo:  6 formas de generar ingresos extras este 2023

5- Revisa tus suscripciones 

Te invito a revisar cuánto gastas en suscripciones en aplicaciones al mes, multiplícalo por 12 meses y ¡sorpréndete! 

Luego de hacer ese calculo evalúa cuáles de todas tus suscripciones realmente usas.

Una recomendación es que  programes tener activas algunas un mes y otras no. 

Otra opción es compartir el gasto de suscripciones con familiares y amigos por ejemplo Spotify incluye un plan compartido muy conveniente. 

6- Evita los gastos hormigas

Los gastos hormigas son aquellos gastos pequeños que sin darnos cuenta van sumando y sumando y merman nuestra capacidad de ahorro como por ejemplo la bebida que compras fuera de casa cuando sales, ese snack de media mañana, etc.

Hay pequeños hábitos que podemos ir incorporando para evitar ser víctimas de los gastos hormigas como llevar siempre tu botella de agua,  o un termo con tu café favorito, cargar en tu bolso un snack que prepares en casa o llevar contigo una bebida de proteína.

¡Tomar decisiones inteligente te hará tener finanzas más saludables!

7- Opta por compras al mayor

Existen comercios especializados en la venta al mayor de productos, con los cuales puedes ahorrar mucho.

Si tu familia es pequeña o vives sol@ puedes comprar con otros amigos o familiares al mayor y así ¡Todos ahorran!

Otra ventaja de las compras al mayor es que te puedes proteger en cierto modo de la inflación ya que al tener una reserva de varios meses de ese productos no tendrás que comprar mes a mes al precio que vaya variando.

7- Ahorrar eligiendo comer en casa

Otra gran fuga de dinero que he identificado es el consumo en comidas fuera de casa o por aplicaciones de delivery. ¿Sabías que las APP de comida te cobran hasta un 35% más? 
¡Opta por comer en casa! para hacerlo entretenido puedes hacer que sea una dinámica familiar o un desafío personal.
Busca recetas y preparaciones que te interesen y hazla en casa,  tendrás un entretenido panorama , aprenderás algo nuevo y al mismo tiempo ahorrarás.

8- Re evalúa tu plan de telefonía e Internet

Revisa tu plan de Internet y de telefonía celular y evalúa si puedes cambiarte a uno más económico.

También puedes revisar las ofertas de la competencia para que puedas tomar la mejor decisión y así ahorrar mes a mes. 


Seguramente debe haber muchos más tips y consejos pero estos son algunos de los que yo aplico en mi día a día.

Ahorrar se trata de un hábito y para ello hay que hacer pequeños cambios que te lleven a tu meta y estos 8 tips te ayudarán a empezar. 

Acostumbrarse puede ser difícil ¡nadie dijo que fuese fácil! más si no has contado con una buena educación financiera. ¡No te sientas mal!

Siempre recuerda el mejor momento para empezar a cambiar tu realidad es hoy.

Foto de Kenny Eliason en Unsplash

share this:

1 comentario en “8 Tips para ahorrar en tiempos de inflación”

  1. Pingback: 3 pasos para crear tu fondo de ahorro para emergencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *