Tengo algo que decir

Tengo algo que decir...

Cómo ahorrar dinero en comida: trucos y consejos para reducir tus gastos mensuales

aprende a ahorrar dinero en comida

Cuando empecé a hacer mi presupuesto mensual me di cuenta que había 3 items que afectaban mi salud financiera. Uno era Uber, las tarjetas de créditos y el gasto de alimentación.

Y de esto voy a conversar hoy. Te quiero contar cómo ahorrar dinero en comida y cómo logré disminuir en un 30% mis gastos de alimentación al mes para poner en orden mi vida financiera. ¡Sigue leyendo!

Si bien la comida es un gasto importante en nuestras vidas cotidianas, y a menudo puede ser difícil reducirlo. Hay varias maneras de ahorrar dinero en comida mensualmente, sin tener que sacrificar tu salud o tu paladar ¡Comencemos!

[ez-toc]

Para ahorrar dinero en comida empieza por hacer tu lista de compras:

Lo que más me ha ayudado al momento ahorrar en gastos de alimentación es que antes de ir de compras, hago una lista de los productos que necesito. Esto me ayuda a evitar comprar cosas innecesarias y a mantenerme dentro de mi presupuesto.

Un consejo que me han dado es hacer un menú semanal o quincenal y de ahí determinar los productos a comprar.  En mi caso no estoy tan estructurada y hacer un menu me cuesta, pero sí hago mi lista de compras y tengo en mi cabeza más o menos las preparaciones que puedo hacer.

Comprar productos en temporada:

Los productos en temporada suelen ser más baratos y tienen mejor sabor. Además, al comprar productos en temporada, ayudarás a reducir tu huella de carbono y  apoyarás a los agricultores locales. Esto lo aplico sobre todo con las frutas y vegetales. Por ejemplo cuando es temporada de frutilla he llegado a comprar 7 kilos por 2000 clp, unos 7 kilogramos por 2 USD.

Evita usar las aplicaciones de delivery:

Las aplicaciones de delivery de comida son ahora mi ENEMIGO NÚMERO 1  ¿Por qué? La razón es que son más caras, incluso un 30% más y no siempre hay opciones saludables.

Al día de hoy he disminuido mi consumo en ellas  y he logrado ahorrar dinero en comida,  para ello cancelé las suscripciones que tenía y las desinstalé. Cuando necesito pedir algo o me quiero dar «un gusto» la vuelvo instalar y luego la desinstalo.

Otro método que me ha ayudado a ahorrar es la Regla de los Puntos, así puedo darme un par de gustos en el mes sin afectar gravemente mi presupuesto.

Ahora, si de igual modo necesitas usar aplicaciones de comida te recomiendo comparar precios entre diversas app, ya que las promociones que existen en cada una de ellas es diferente.

Si tienes tarjetas de crédito, recuerda revisar tus beneficios y convenios, a veces hay descuentos en tus pedidos o delivery gratuito que puedes aprovechar para ahorrar al momento de pedir comida a domicilio.

Comprar en grandes cantidades:

Comprar productos en grandes cantidades puede ser más barato a largo plazo ayudándote así a ahorrar dinero en comida. Sin embargo, hay que asegurarse de que los productos que uno compre no se estropeen antes de que se puedan consumir. Lo que hecho es hacer grandes compras de despensa con amigos y dividir el gasto. Esta opción es ideal si tienes una familia numerosa o si tienes una red de amigos con las cuales dividir el gasto.

Cocinar en casa:

Comer fuera puede llegar a ser muy costoso y por el pago de un plato seguramente preparas una comida en casa para varias personas o puedes guardar para algunos días más. Cocinar en casa no sólo te permitirá ahorrar sino también tener el control de lo que comes.
No soy muy fan de la cocina, pero lo que hago para animarme es buscar recetas entretenidas de otros países, para experimentar y salir de la rutina.

Para ahorrar dinero en comida ¡Utiliza las sobras!

Esto lo aprendí de mi madre. Al ser una familia de 5 personas ella tenía que usar la creatividad para hacer rendir el presupuesto familiar y hasta la actualidad ella aún no desperdicia las sobras, siempre tiene a la mano una receta para aprovecharlos y crea nuevos platos a partir de ello.
Esto te ayudará a reducir el desperdicio de comida y a ahorrar dinero.

Algunas ideas para aprovechar tus sobras son: Hacer arroz chino o chaufa a partir de sobras, torticas de arroz, ensaladas.

Evita los productos procesados:

Los productos procesados suelen ser más caros y tienen menos nutrientes que los productos frescos. Trata de evitarlos y opta por los productos frescos. ¿No te has fijado que por lo que pagas por 1 kilo de tomate es el valor de una lata de 250 grs de tomates? . Piensa en esto cada vez que te veas tentado a comprar productos procesados.

Siguiendo estos consejos, podrás ahorrar  dinero en tu comida mensualmente. Hasta un 30% como lo he hecho yo, sin tener que sacrificar tu salud o tu paladar.

Además, recuerda revisar regularmente tus gastos y hacer ajustes donde sea necesario. Para ello es vital que empieces a hacer  tu presupuesto. Si no sabes cómo hacerloacá te dejo una plantilla totalmente gratispara que empieces hoy a trabajar en tu salud financiera.

Y por último quiero dejarte una selección de libros que te pueden ayudar a cocinar gastando poco, creando e innovando en la cocina.

Mi sugerencia de libros y recetarios

 

share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *