Tengo algo que decir

Tengo algo que decir...

3 pasos para crear tu fondo de ahorro para emergencias

fondo de ahorro para emergencias

Hoy quiero compartirte un par de pasos que te servirán para crear  tu propio fondo de ahorro para emergencias. No es una guía final ni definitiva es simplemente lo que yo he hecho y que me ha funcionado hasta el día de hoy. ¡Sigue leyendo!

¡Te comparto mis 3 pasos para crear un fondo de ahorro para emergencia!

Paso 1: Define cuánto quieres ahorrar

Lo primero es definir la cantidad de dinero que quieres destinar a tu fondo de emergencia, esto lo puedes hacer estableciendo un porcentaje de tus ingresos o un monto fijo al mes. 

Luego de la pandemia estoy ahorrando un 8% de mis ingresos , antes sólo destinada el 5% o incluso menos.

Si recibes alguna bonificación extra en el año o ingresos producto de algún emprendimiento ventas o servicio te recomiendo que también destines un porcentaje de estos ingresos a tu fondo.

Paso 2: Separa tus cuentas

Seguramente tienes una cuenta donde recibes tu sueldo o tus ingresos fijos. Mi recomendación es que abras una cuenta separada destinada sólo para tu fondo. 

Busca una que no te cobre comisiones ya que no querrás ver mermado tu fondo,

Hay cuentas que te piden un mínimo saldo mensual, otra cierta cantidad de depósitos en el mes, etc. Te aconsejo revisar las distintas opciones y condiciones antes de tomar una decisión. 

Para evitar gastar tu fondo hay cuentas de ahorro incluso que te permiten un máximo de retiros en el año sin penalización para ayudarte en tu objetivo de ahorrar, incluso hay algunas que te recompensan con la ganancia de intereses. 

Paso 3: Automatiza tu fondo de ahorro para emergencias

¡Es más simple de lo que se lee! simplemente se trata de configurar un descuento automático de tu cuenta principal hacía tu cuenta destinada al fondo de emergencia.

Así, evitarás gastarlo y tendrás que ajustar tu presupuesto de gastos mensual al saldo que te quede una vez debitado el dinero para tu fondo.

Con ello, mes a mes te despreocupas del tema ya que el débito se realizará de forma automática.

Consejos útiles si estas pensando en crear tu fondo de ahorro de emergencias:

¡El fondo de emergencias es para emergencias! 

Suena repetitivo pero es importante que te recuerde esto ¡define qué es una emergencia para ti ! hay imprevistos del día a día , pero te invito a que evalúes la situación en la que te encuentras y si realmente amerita que toques dicho fondo.

Una pregunta que te puede ayudar es ¿Es este gasto inesperado y urgente?

¡ATENCIÓN!  Evita por todos los medios posible recurrir a  este fondo ya que si siempre le «estas metiendo mano» nunca crecerá y seguramente llegada la verdadera emergencia no tendrás suficiente recursos para enfrentarla.

Ten un fondo de emergencias más pequeño en casa:

A mi papá que le tocó vivir cierres de banco, crisis económicas y colapso del sector inmobiliario siempre me aconsejaba tener un monto en efectivo, tanto en moneda nacional como en una moneda que fuese aceptada por todo el mundo como el euro o el dólar, porque como decía él ¡nunca se sabe! y siempre es bueno contar con el acceso al efectivo en caso de emergencias. 

Suena descabellado pero en un par de situaciones he presenciado el cierre de cajeros electrónico, de bancos y caídas masivas de puntos de venta y he vivido la desesperación por el tan ansiado efectivo. 

No inviertas tus fondos de emergencia:

El fondo de emergencia no es un fondo de inversión, ambos persiguen objetivos distintos. ¡Evita poner en riesgo el dinero de tu fondo!

Si quieres proteger tu fondo de la inflación puedes evaluar ahorrar en alguna divisa, buscar alguna cuenta de ahorro que te de intereses o evalúa algún método de inversión de muy bajo riesgo como un plazo fijo o un fondo mutuo de rentabilidad estable.

Si tengo que darte un último consejo es que no ahorres en criptomonedas para tu fondo, debido a la alta volatilidad de las mismas, lo ideal es mantener tu dinero para emergencias lo más seguro que puedas. 

¡También te puede interesar mis siguientes artículos!

share this:

4 comentarios en “3 pasos para crear tu fondo de ahorro para emergencias”

  1. Pingback: ¿Qué es un fondo de emergencia?

  2. Hola amiga! Me encantó tu análisis sobre cómo podemos ahorrar, es cierto, lo que decía tu padre ¡nunca se sabe! Yo también viví la desesperación de que no había efectivo y era muy escaso, o la devaluación de la moneda de mi país.
    Quiero comentarte con respecto a la Criptomonedas, se que son muy volátiles y puede que pierdas o que ganes. Pero fíjate, yo si creo que esa moneda y el intercambio de monedas a través de criptos será el futuro amiga. Invertí hace poco en la cripto que se llama Luna, fue lamentable su caída porque muchas personas perdieron dinero, pero tienen un plan de devolución ¡gracias a Dios!
    Ahora en sus últimos días antes de que saliera la nueva Luna compré 10$ ? y aprovechandome de sus subidas y bajadas gane 100$
    Creo que sí lo ves como inversión dónde el capital que inviertes no es algo que represente una pérdida muy grande, osea invertir solo lo que estás dispuesto a perder.
    Pero bueno ese tema requiere mucho análisis, saber de ese mercado, aceptar riesgos y otros conocimientos que yo no sé… ? así que mejor me quedo con tus consejos. Saludos ☺️

    1. Hola Gracias por seguirme… próximamente escribiré sobre el tema de las criptomonedas como he perdido y cómo logré dar el pie de mi primer departamento gracias a ellas ¡Te invito a seguirme en este proyecto personal que he emprendido para educarnos financieramente y empoderarnos!

  3. Pingback: ¡Descubre qué película eres según tu perfil financiero ! - Tengo algo que decir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *