Tengo algo que decir

Tengo algo que decir...

10 lecciones que tus hijos aprenderán emprendiendo

Hoy quiero compartirte 10 lecciones que tus hijos aprenderán emprendiendo, a través de la práctica, ensayando, errando y acertando.

Esta es una historia real, son lecciones que ha aprendido mi hija que con 17 años ya tiene 3 fuentes de ingresos diferentes. ¡Así que sigue leyendo y descubre por qué es importante potenciar el espíritu emprendedor en tus hijos!

1- Organización:

Este es uno de los factores que yo considero clave para el éxito porque tus hijos aprenderán emprendiendo:  organizar sus actividades y responsabilidades del colegio, actividades extra curriculares, del hogar y del emprendimiento para poder cumplir sus metas.

2- Elaboración de un presupuesto:

Cuando mi hija empezó a emprender entendió la importancia de llevar en un excel el registro de su inversión, el precio de venta y gastos asociados al negocio (como la impresión de sticker, publicidad, etc) para calcular su ganancia mensual.

Hoy en día  también lleva en un registro  de las proyecciones de sus gastos fijos personales en función a los ingresos que percibe de sus fuentes de ingreso, como por ejemplo el pago de la cuota mensual de su celular.

3- Atención al cliente:

Desde responder y solucionar reclamos, ser honesta y amable hasta cerrar una venta o fidelizar a un cliente son parte de los aprendizajes que le ha dejado emprender a mi hija, quien sabe hoy que la clave de cualquier negocio es tener al cliente feliz.

4- Principios básicos de logística:

Al tener que buscar una solución para despachar sus productos que no requiriera que ella los entregase por seguridad personal y tiempo ha ido probando distintas alternativas de despacho como: retiro en nuestro hogar, entrega en metros (siempre acompañada), servicios de encomienda tradicional , hasta PYMES que a través de un agendamiento online retiran los paquetes semanalmente, lo que le ha permitido también disminuir los tiempos y costos de despacho.

5- Nociones de Marketing:

Ha entendido la importancia de crear ofertas cuando el stock esta estancado, de impulsar la venta de un producto que no tiene mucha salida al crear promociones junto a otros productos que son los más demandado.

También ha aprendido a diseñar sus propias campañas para fechas especiales como Cyber Days o Halloween y ha creado ella misma dos de los nombre de sus tres emprendimientos.

Sin contar que hoy en día sabe de segmentación de públicos, crea sus propios anuncios y promociones e invierte parte de su prepuesto ocasionalmente en publicidad online.

6- Gestión de redes sociales:

Actualmente, administra una comunidad de más de 1000 seguidores en una de sus cuentas, el crecimiento ha sido principalmente orgánico y es una comunidad activa de clientes. Entiende la importancia de publicar constantemente, de generar contenido de valor, hacer reels , historias destacadas y ha perdido día a día el miedo, empoderándose y haciéndose más segura en este medio.

7- Diseño gráfico:

Al tener que administrar sus redes sociales ha aprendido a utilizar distintos programas de diseño,  edición de fotos y videos. Hoy en día genera su propio contenido y hasta le han pagado por ayudar a crear contenidos para otros. También ha creado sus propios logotipos y flayers para promocionarse localemente.

8- Administración de una tienda online:

Actualmente cuenta con una tienda online donde recibe sus pedidos , aunque mayormente sus ventas provienen de su cuenta de Instagram y Marketplace recibe cada tanto unas ventas a través de su web. Esto le ha permitido aprender sobre cómo publicar o dar de baja un producto, hacer cambios en el stock o precios , gestionar su inventario, revisar los pedidos a través del website, renovar su dominio y aprender conceptos que están asociados al comercio electrónico.

9- Funnel de ventas:

Mi hija sin saberlo ha creados su propio funnel o embudo de ventas. Su estrategia consiste en captar a los clientes por Marketplace de Facebook para luego convertirlos en seguidores en sus redes sociales , de ahí generalmente cierra la venta o los lleva al sitio web, utilizando WhatsApp como una herramienta complementaria.

10- Lo sueños se logran:

Gracias a emprender ha aprendido que todo lo que ella sueñe , cree o imagine en su mente lo puede lograr y materializar sólo es necesario hacerlo y estar dispuesto a trabajar por ello. Lo que ella antes veía como imposible hoy es una realidad, un hecho y es parte de su día a día.

Además, la libertad financiera que ha ido ganando le permite hacer planes y se traza metas cada día un poco más grande.

Y tú luego de leer este artículo ¿te animarías a ayudar a emprender a tu hij@ para que aprenda emprendiendo?

share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *